MAD: + 34 91 153 49 22 - Plaza de los Mostenses 7, 5ªA
BCN:+ 34 625 37 34 28 Rocafort 91 - 93,Entlo 3.

TANTRA Y EROTISMO

Introducción a la cultura tántrica

Las enseñanzas de la cultura tántrica constituyen una síntesis asombrosa entre teoría y práctica. Está basada en un eclecticismo dinámico de gran tendencia ritualista. Las enseñanzas tántricas fueron diseñadas para satisfacer las necesidades espirituales de la edad oscura ( kali yuga ). Su inicio se sitúa en la muerte del dios Krishna después de la gran batalla narrada en la epopeya Maharabharata. La psicotecnología que describen los Tantras fue diseñada para quienes apenas son capaces de canalizar sus aspiraciones hacia la Divinidad. Para aquellos que se distraen fácilmente con sus ideas y expectativas convencionales.

Conservando la orientación no dualista esencial de la cultura tántrica, los maestros de este movimiento introdujeron todo un abanico de medios hasta entonces excluidos del repertorio espiritual de la metafísica hindu oficial. Cultos especialmente dedicados a la Diosa y a la sexualidad ritual. Los tántrikas, o practicantes de Tantra rechazaban la actitud purista de la ortodoxia hinduista y budista. Intentaban emprender la búsqueda espiritual desde la realidad corporal.

 

cultura tantrica

 Orígenes

La cultura tántrica comienza a surgir en la India alrededor del siglo IV d.C. Los textos del tantrismo los llamamos Tantras, Agamas o Samhitas. Son conocidos como el quinto veda, y son aquellos destinados a nuestra era (la era oscura o Kali Yuga). En la cultura tántrica se manifiesta una verdad clara y evidente que beneficia a toda la humanidad.

Hay mucha confusión acerca del origen del tantra, pero hay cierto consenso en que su germen se halla en las ciudades de Mohenjo-Dara y Harapa, en el ancestral valle del Indo (en lo que hoy es Pakistán).

Después se extiende por algunos estados Indios, como Kerala y Cachemira. Al continuar expandiéndose llega a toda Asia e incluso hasta algunas zonas del este de Europa. Se dan dos grandes vertientes de tantra. Las más conocidas con la que llamamos Linea Blanca (más suave, meditativa y ritualista) y la línea roja, más directa, sexual y de ritos físicos.

Tras la invasión de los arios el tantra comienza a ser visto como algo peligroso y comienza la proscripción. El toque de gracia se lo da la cultura musulmana. Las persecuciones a los maestros tántricos provoca el secretismo. Sus saberes se trasmitirán de maestro a alumno dentro de un entorno de persecución. Este secretismo crea muchos mitos falsos acerca de la cultura tántrica, y hoy día en la India son vistos como seres dotados de poderes sobrenaturales que inspiran temor. Sobre todo el tantra rojo es malinterpretado y es un tabú en la India.

historia de la cultura tántrica

Los textos tántricos son textos sencillos, con un lenguaje accesible y una versión comprensible del sánscrito. Sin embargo, todos tienen un mensaje oculto, ya que cada palabra tiene relación con un símbolo independientemente del significado literal. Para alcanzar el secreto de su interpretación necesitamos a un Maestro (que domina la verdad) y un alumno (aquel que recibe el saber).

El tantra acepta la divinidad en todos los seres de la creación. Todo lo que vive pero también en los objetos y en las cosas. La materia es, en sí misma, sagrada. Esta es la explicación por la cual aquellos que aceptan la cultura tántrica aceptan a su vez prácticas y situaciones que en otros ámbitos religiosos se consideran pecaminosos o directamente prohibidos.

El elemento diferenciador del tantrismo es la adoración a la Diosa. En el hinduismo lo Divino se plasma en dos vertientes: el principio femenino (Shakti) y el principio masculino (Shiva).

El principio femenino implica lo creativo y el cambio. El principio masculino implica la percepción y la conciencia.

SEXUALIDAD Y TANTRA

La introducción de la sexualidad fue lo que causó más oposición entre los círculos hinduístas y budistas. Los Tantrikas fueron acusados de recrearse en el hedonismo con la disculpa de la espiritualidad. Hasta el punto de que en la actualidad el Tantra apenas se tiene en estima y el gobierno Indio persigue las reuniones del Tantra Vamachara. La llamada revolución sexual de los años sesenta y setenta del SXX, entre otras cosas, sitúo el Tantra en el mapa de la cultura Occidental. Sin embargo aún es frecuente confundir el arte erótico hindú (Kama – Shastra )con la totalidad del Tantra-yoga. Aunque a día de hoy ya no nos escandalizamos tanto ante los aspectos más controvertidos, los Maestros Tántricos, en especial aquellos que enseñan al estilo ” Sabiduría loca “, consiguen poner a prueba las actitudes más lúcidas de Occidente.

el poder de la cultura tántrica

Se trata de radicales espirituales, y a pesar de nuestra supuesta revolución sexual, la mayoría de personas tiene una idea establecida de cómo debe comportarse un Maestro espiritual. El erotismo ha sido parte de la dimensión ritual de muchas tradiciones fuera de India. Por ejemplo el Taoísmo Chino, donde también se han dado acusaciones de libertinaje. Los excesos orgiásticos eran más probables cuando la práctica ritual se separaba de la metafísica y se asociaba con fines mágicos. Un buen ejemplo de esto es el ocultismo de Aleister Crowley. Jai kali ma!

Deja un comentario





Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies